La "Amanita Caesarea", un auténtico manjar.
La temporada de setas ha empezado y ya se pueden recoger las primeras
"Amanitas Cesáreas".
Esta seta ya era conocida por los antiguos romanos que la consideraban un auténtico manjar de dioses y sólo los emperadores eran dignos de comérselas.
| |
Amanita Cesárea
Consejos prácticos:
- Hábitat de la Amanita Caesarea en el Valle del Ambroz: Bosques de castaños y robles. Aparece a finales del verano en zonas con la humedad necesaria. El brote puede prolongarse hasta el mes de Noviembre.
- Sombrero: Esférico en los jóvenes y plano en los adultos. Hasta 20 cms de diámetro. Color anaranjado. Borde estriado. Cutícula lisa, a veces con restos blancos de la volva, a modo de “trapos” más o menos grandes.
- Láminas: De característico color amarillo (yema de huevo). Juntas, apretadas y anchas, con lamélulas.
- Pie: Esbelto y cilíndrico, hasta 15 cms. Del mismo color que las láminas. Anillo colgante, frágil y estriado, situado en la parte superior. Abultada volva blanca, a modo de saco, con los bordes superiores lobulados.
- Carne: Blanca, en sombrero y pie, aunque amarillea bajo la cutícula. Esponjosa, con olor y sabor agradables.
- Posibles confusiones: Con ejemplares envejecidos de Amanita muscaria, que pueden presentar sombreros decolorados y haber perdido sus “copos” o “verrugas” blancos por culpa de la lluvia, si bien estos ejemplares siempre tienen láminas y pie blancos. En la fase de huevo, que es cuando, según los expertos, la cesarea resulta más exquisita para la cocina, es muy difícil distinguir ambas especies.
"Castañar del Duque" (Hervás) |